barras

Secretariado Ejecutivo de Vigilancia y Disciplina

 

Archivo Judicial del Poder Judicial del Estado


Antecedentes


La historia escrita de San Luis Potosí, inicia en el año de 1592 con los archivos foráneos, municipales y parroquiales del Supremo Tribunal de Justicia.


Por ello, se dice que las fuentes de la historia de San Luis, están en el Archivo Judicial del Estado, que datan precisamente de su fundación. De esta manera, no es escaso encontrar en sus expedientes el nombre y la firma de Miguel Caldera y el padre Barrientos, primer cura de almas en el Estado. Asi también, están los fondos de la alcaldía mayor de San Luís y los de San Pedro de Guadalcazar; de las alcaldías mayores de Charcas, de Venado y de Salinas; de la alcaldía mayor de Santiago de los Valles y de las provincias internas de oriente, donde se ubicaba el Nuevo Santander, la provincia de Coahuila y el nuevo Reino de León, asi como la provincia de los Tejas. Los archivos de toda esta enorme porción de territorio, fueron depositados en el Supremo Tribunal de Justicia.

ALCALDIA MAYOR DE SAN LUIS POTOSI 1592-1786

3 de Noviembre de 1592


El 30 de marzo de 1656, se funda el pueblo de San Luis Minas del Potosí, que se administra a través de los organismos denominados Consejo, República y Regimiento. El 17 de agosto de 1658, el Virrey Don Francisco Fernando de la Cueva y Enríquez, le otorga el título de Ciudad, ratificado por el Rey, el 17 de agosto de 1658; convirtiéndose así, en Ayuntamiento.

 

alcaldia

 

intendentes

 

dip

 

Medio siglo atrás se nombró al Lic. D. Primo Feliciano Velázquez, oficial del Archivo General del Poder Judicial, quien se encargó de ordenar covenientemente los millares de expedientes que forman el Archivo, que datan del año 1592.

Posteriormente, en el año de 1814, el Licenciado José Francisco Pedraza Montés, inició la separación de expedientes que contaban con más de 50 años de antigüedad, los cuales a partir de ese momento, serían enviados al Archivo Histórico de la ciudad.

Finalmente, en el año de 1970, bajo la dirección del Sr. Lic. Rafael Montejano y Aguinaga y con autorización del Sr. Juan B. Castillo, entonces presidente del Supremo Tribunal, se inician las labores de organización del Archivo Judicial del Estado de San Luis Potosí.

 

Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí
Av. Luis Donaldo Colosio N°. 305 Col. ISSSTE C.P. 78280
San Luis Potosí, S.L.P. Tel. (444) 826 85 00

www.stjslp.gob.mx

Para preguntas sobre éste portal dirigirse a: jjjuarez@stjslp.gob.mx o a la ext. 4509
Sitio diseñado en resolución 1024 pixeles.